Emur en el evento que se realiza en Londres por el 50 Aniversario de la fundación de la EM

La psicóloga de Emur Ana García está en estos momentos en el evento que se realiza en Londres por el 50 Aniversario de la fundación de la EM

La Psicóloga de EMUR, Ana García, intervino la mañana del miércoles 13 de Setiembre 2017 en una charla sobre EM junto con delegadas de Argentina y Brasil durante la Jornada sobre el tema: “ADVOCACY” en el marco de los eventos que se están realizando del 13 al 16 de Setiembre 2017 en Londres al conmemorarse el 50ª Aniversario de la fundación de la Federación de EM.

En el encuentro hay representantes de las asociaciones de EM de todo el mundo y la MSIF invitó especialmente a un representante de Uruguay a concurrir. La Comisión Directiva de EMUR delegó como representante de Uruguay a la Psicóloga Ana García de larga trayectoria en la asociación, desde sus inicios, y que está a cargo del Departamento de Recién Diagnosticados –pacientes y familiares-.

EMUR, está reconocida e integra la Federación Internacional de EM -con sede en Londres- desde Octubre del 2006, y dos representantes de su Comisión Médica Asesora integran la Comisión Científica Internacional de la Federación internacional de EM. La EM ha sido hasta hace pocos años una enfermedad poco conocida en Uruguay, y de acuerdo al primer Estudio epidemiológico llevado a cabo por el Instituto de Neurología de Montevideo en el año 2000 la prevalencia de la EM en nuestro país es la más alta de Latinoamérica.

El tema ADVOCACY de la Jornada del miércoles 13/9, incluye informar como se aboga por los derechos de las personas con EM en todo el mundo, incluido Uruguay.

La charla que brindó Ana en la Jornada sobre el tema “ADVOCACY” trató sobre la importancia que tiene en Uruguay el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que instauró la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple a partir del año 2009 para dar difusión a todos los temas relacionados con la Esclerosis Múltiple (*). Es muy importante la comprensión por parte de la comunidad sobre lo qué representa tener diagnóstico de Esclerosis Múltiple, enfermedad que afecta a personas jóvenes, de las cuales 3 de cada 4 son mujeres, y que no es una enfermedad mortal pero es crónica y progresiva. La EM impacta no solamente en la persona diagnosticada sino a sus familiares, amigos, empleadores, compañeros de trabajo, y en definitiva, en toda la sociedad. Por eso año a año se ha ido exponiendo en los medios –diarios, radio, televisión- el tema de la Esclerosis Múltiple durante el mes de Mayo, y se ha recorrido un largo camino desde el año que se inició esta fecha. Por ejemplo, el apoyo legal que recibe EMUR por parte del Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho de UDELAR y de como se fue forjando este vínculo. El hecho de que las personas con EM puedan ser defendidos en sus derechos fundamentales como el de la salud, fue un objetivo planteado desde el comienzo por EMUR. Veíamos este objetivo como muy difícil de lograr para una asociación de bajos recursos por lo que este apoyo ha sido fundamental y nos hace sentir que le importamos a la sociedad, y que no nos ven como una carga sino como una responsabilidad.

Cuando Ana informó que en Uruguay, en el Día Mundial de la EM de 2016 y luego en el 2017 el Edificio del Palacio Legislativo en Montevideo, nuestro Parlamento, había sido embanderado de naranja durante el día, e iluminado de naranja durante la noche, recordando con el color naranja que ese era el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, hubo muchas caras iluminadas de sorpresa entre la audiencia de delegados de todas las asociaciones que integran la Federación Internacional de EM.

“Las ponencias muy interesantes , docentes universitarios de distintas áreas . Recién hablo una neuro oftalmologa de Egipto, súper interesante !

Agradezco la oportunidad … una instancia hermosa para crecer 😘”

Ana García

(*) Nota: A partir del año 2009, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (www.msif.org) ha establecido como fecha del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple el último miércoles del mes de Mayo de cada año y en Uruguay dicha fecha ha sido ha sido confirmado por la Ley 18755 en Mayo 2011.

En la foto de abajo De izq a derecha Gina Brasil; Johana Argentina; Ana Uruguay y Susana Argentina